Palabra de origen latino, que proviene del termino moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social que funciona como guía para obrar.
v La moral es la suma de conocimientos adquiridos en la
vida y que una persona respeta en su conducta.
v Las creencias de la moralidad son generalizadas y
codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que
la moral regula el comportamiento de sus miembros.
v También la moral suele ser identificada con el principio
religioso y ético que una comunidad acuerda respetar.
Tipos de moral:
v MORAL OBJETIVA: Consiste en el cumplimiento del deber,
corresponde con la realidad de todos y que para todas las personas es valida.
v MORAL SUBJETIVA: Consiste en el cumplimiento de la ley
moral como persona, que es lo bueno y valido para mi, es lo que yo creo y
decido vivir con mis propias creencias.
v JUICIO MORAL: Es el acto mental que afirma o niega el
valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del cual somos
testigos.
v DAÑO MORAL: Es el perjuicio que sufre una persona que
afecta sus bienes, derechos o intereses provocado por la acción de una persona
o entidad. También daña los sentimientos y la dignidad ya que implica su
reputación.
v FILOSOFIA MORAL: La filosofía moral se convierte en la
luz que permite discernir entre aquello que es correcto y o que no es desde un
punto de vista ético.
v INMORAL: Es todo aquello e lo contrario de lo moral y las
buenas costumbres.
v CONCIENCIA MORAL: El ser humano tiene la capacidad de
reflexionar sobre aquello que es correcto en relación al obrar. La conciencia
moral muestra la rectitud ética del ser humano a través del juicio racional.
Desde un punto de vista social, la conciencia moral muestra la importancia del
respeto hacia la otra persona.
v ETICA Y MORAL: Conceptos correlacionados que no poseen el
mismo significado. Se puede decir que la moral está fundamentada en las
concepciones y valorizaciones establecidas dentro de la sociedad, la ética
supone un estudio más amplio basándose en los análisis teóricos, científicos
y racionales. La ética se entiende como
la ciencia o disciplina que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral y que
ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar críticamente los
enunciados morales.
LA EDUCACION MORAL EN LA ESCUELA
En
la educación moral en la escuela inculca los hábitos de pensar y actuar que
ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos,
compañeros, vecinos, comunidades y naciones.
La
educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes,
docentes y a todos los que son participes de la escuela comprender, practicar e
interesarse por los valores éticos fundamentales como el RESPETO, LA JUSTICIA,
LA RESPONSABILIDAD DE UNO Y DEL PROJIMO, LA SOLIDARIDAD, etc.
En
la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se
abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y orales de una persona o
grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer,
discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la
participación se los estudiantes son imprescindibles para que la educación
moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.
http://definicion.de/moral/
http://www.definicionabc.com/general/moral.php
http://www.monografias.com/trabajos67/educacion-moral/educacion-moral.shtml
http://www.definicionabc.com/social/inmoral.php
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