En
el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual
se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa,
para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos,
materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el
proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo
ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en
cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo
social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.
En
este sentido, el currículum recoge de manera formal todos los aspectos
relativos al proceso educativo y responde a las siguientes preguntas: ¿cómo,
cuándo y qué enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñarlo?, y ¿cómo, cuándo y qué
evaluar? Por ello, se dice que el currículum funciona como una herramienta de
regulación pedagógica, además de encontrarse estrechamente ligado al contexto
cultural, social y político.
Currículum oculto
El
currículum oculto o implícito es un concepto que surge como contraparte del
currículum oficial o explícito, y se refiere a todos aquellos aprendizajes que
no figuran formalmente en el currículum escolar, sino que forman parte de las
reglas, costumbres, creencias, prácticas y lenguajes que surgen espontáneamente
en las relaciones sociales que se establecen dentro de la institución
educativa. El currículum oculto se transmite de manera implícita, puesto que no
está escrito ni formalizado, y reproduce los valores, comportamientos y
actitudes del entorno social y cultural donde vivimos. En este sentido, se
manifiesta en la estructura y funcionamiento de la institución educativa, y,
como tal, constituye una parte importantísima y muy efectiva del proceso de
aprendizaje.
http://www.significados.com/curriculum/
No hay comentarios:
Publicar un comentario