sábado, 18 de junio de 2016

CURRICULUM ESCOLAR

En el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa, para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.
En este sentido, el currículum recoge de manera formal todos los aspectos relativos al proceso educativo y responde a las siguientes preguntas: ¿cómo, cuándo y qué enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñarlo?, y ¿cómo, cuándo y qué evaluar? Por ello, se dice que el currículum funciona como una herramienta de regulación pedagógica, además de encontrarse estrechamente ligado al contexto cultural, social y político.


Currículum oculto

El currículum oculto o implícito es un concepto que surge como contraparte del currículum oficial o explícito, y se refiere a todos aquellos aprendizajes que no figuran formalmente en el currículum escolar, sino que forman parte de las reglas, costumbres, creencias, prácticas y lenguajes que surgen espontáneamente en las relaciones sociales que se establecen dentro de la institución educativa. El currículum oculto se transmite de manera implícita, puesto que no está escrito ni formalizado, y reproduce los valores, comportamientos y actitudes del entorno social y cultural donde vivimos. En este sentido, se manifiesta en la estructura y funcionamiento de la institución educativa, y, como tal, constituye una parte importantísima y muy efectiva del proceso de aprendizaje.



http://www.significados.com/curriculum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario