martes, 22 de marzo de 2016

INFORMATICA EDUCATIVA

La Informática educativa es, en términos sencillos, la implementación de medios informáticos aplicados al ámbito educativo. Pero a qué nos referimos cuando hablamos de introducir la Informática en el ámbito educativo. Principalmente en preparar a alumnos y alumnas capaces de conocer y manejar herramientas de búsqueda de información, y ser capaces de transformarla en conocimiento, enriquecerla y transmitirla.
Este desafío fue asumido como una tarea primordial para el Ministerio de Educación Chileno, que a partir del año 1992 dio inicio a la Red Enlaces, con el objetivo de constituir una Red Educacional Nacional en todas las escuelas y liceos subvencionados del país inserto en el Programa MECE y que diera respuesta a la necesidad creciente de Incorporar la Informática en el aula, a través de una progresiva integración de los docentes en la utilización de las herramientas informáticas en sus respectivas asignaturas o Subsectores, de una forma no traumática ni obligada, convirtiéndola así, en un descubrimiento constante de las nuevas metodologías del enseñar y del aprender.

Bajo esta perspectiva, los profesores y profesoras cambian su rol de meros espectadores ante la incorporación de las computadoras en las aulas, para transformarse en protagonistas en este proceso de cambio de la acción educadora.Así también los alumnos(as) participan de la Inserción de la Informática Educativa por medio del uso de las herramientas tal como lo harán en su futuro desempeño en la sociedad: como usuarios inteligentes.

Esta concepción de la educación en una sociedad informatizada, en la cual alumnos y profesores utilizan recursos informáticos en función de las actividades programadas y de los objetivos que se pretenda lograr.
La inserción de recursos tecnológicos potencia la utilización de metodologías activas que permitirán que los alumnos y alumnas construyan su conocimiento, potenciando con ello una actitud crítica frente a la diversidad de los medios de información y comunicación.
Finalmente es necesario reconocer que, la Informática Educativa o la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), sin lugar a dudas, a cambiado las fuentes del conocimiento, como también las formas en que éste se adquiere, en donde hemos denominado Informática Educativa a la relación entre el mundo digital y la educación. Esta relación también ha generado que los ambientes computacionales la posibilidad de establecer relaciones mucho más enriquecedora que aquellas que se establecían en un aula tradicional, relación que depende principalmente de la Inserción en el Curriculum Escolar como un elemento fundamental y de una manera transversal. La inserción de la informática educativa conlleva una serie de supuestos pedagógicos, entorno a algunos de ellos lo invitamos reflexionar:
1)    La sola presencia de las tecnologías no provoca cambios pedagógicos
2)    Horizontalidad en la relación pedagógica
3)    Informática, factor de cambio en las prácticas pedagógicas
4)    Informática, pedagogía emergente
5)    Autonomía en el aprendizaje
6)    Integración de las disciplinas
7)    Exploración de la información y el conocimiento.



Fuente:http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/TodoUnMundo/acti/infor.htm

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