La Informática educativa es, en términos
sencillos, la implementación de medios informáticos aplicados al ámbito
educativo. Pero a qué nos referimos cuando hablamos de introducir la
Informática en el ámbito educativo. Principalmente en preparar a alumnos y
alumnas capaces de conocer y manejar herramientas de búsqueda de información, y
ser capaces de transformarla en conocimiento, enriquecerla y transmitirla.
Este
desafío fue asumido como una tarea primordial para el Ministerio de Educación
Chileno, que a partir del año 1992 dio inicio a la Red Enlaces, con el objetivo
de constituir una Red Educacional Nacional en todas las escuelas y liceos
subvencionados del país inserto en el Programa MECE y que diera respuesta a la
necesidad creciente de Incorporar la Informática en el aula, a través de una
progresiva integración de los docentes en la utilización de las herramientas
informáticas en sus respectivas asignaturas o Subsectores, de una forma no
traumática ni obligada, convirtiéndola así, en un descubrimiento constante de
las nuevas metodologías del enseñar y del aprender.
Bajo
esta perspectiva, los profesores y profesoras cambian su rol de meros
espectadores ante la incorporación de las computadoras en las aulas, para
transformarse en protagonistas en este proceso de cambio de la acción
educadora.Así también los alumnos(as) participan de la Inserción de la
Informática Educativa por medio del uso de las herramientas tal como lo harán
en su futuro desempeño en la sociedad: como usuarios inteligentes.
Esta
concepción de la educación en una sociedad informatizada, en la cual alumnos y
profesores utilizan recursos informáticos en función de las actividades
programadas y de los objetivos que se pretenda lograr.
La
inserción de recursos tecnológicos potencia la utilización de metodologías
activas que permitirán que los alumnos y alumnas construyan su conocimiento,
potenciando con ello una actitud crítica frente a la diversidad de los medios
de información y comunicación.
Finalmente
es necesario reconocer que, la Informática Educativa o la inserción de las
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), sin lugar a dudas,
a cambiado las fuentes del conocimiento, como también las formas en que éste se
adquiere, en donde hemos denominado Informática Educativa a la relación entre
el mundo digital y la educación. Esta relación también ha generado que los
ambientes computacionales la posibilidad de establecer relaciones mucho más
enriquecedora que aquellas que se establecían en un aula tradicional, relación
que depende principalmente de la Inserción en el Curriculum Escolar como un
elemento fundamental y de una manera transversal. La inserción de la
informática educativa conlleva una serie de supuestos pedagógicos, entorno a
algunos de ellos lo invitamos reflexionar:
1)
La sola presencia de las tecnologías no provoca
cambios pedagógicos
2)
Horizontalidad en la relación pedagógica
3)
Informática, factor de cambio en las prácticas
pedagógicas
4)
Informática, pedagogía emergente
5)
Autonomía en el aprendizaje
6)
Integración de las disciplinas
7)
Exploración de la información y el conocimiento.
Fuente:http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/TodoUnMundo/acti/infor.htm
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